Políticas Públicas Dirigidas a las Personas Mayores y Personas con Discapacidad

PolíticasPolíticas Públicas Dirigidas a las Personas Mayores y Personas con Discapacidad

Políticas Públicas Dirigidas a las Personas Mayores y Personas con Discapacidad

Autores: José Luis Balmaceda, Pdte. Fundación Sinergia Humanitaria. Y María José Gálvez, Directora Ejecutiva Fundación Sinergia Humanitaria.

 

Las políticas públicas en Chile han avanzado hacia un modelo de derechos humanos, desde la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las que han emergido una serie de leyes y estrategias cada vez más específicas orientadas a estos grupos de la población. Destacan, la ley de atención preferente en salud, acceso a los cuidados paliativos, prestaciones orientadas hacia los cuidados y registros de cuidadores. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se han preocupado de desarrollar una mayor oferta programática.

Se suman iniciativas de otros ministerios, orientadas a entornos tales como: vivienda, turismo, participación, trabajo y recreación.

 

ESTRATEGIAS ORIENTADAS HACIA LAS PERSONAS MAYORES

Desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos de las personas mayores, hemos avanzado como país a partir de hitos históricos asociados a acuerdos internacionales, entre los que destacan: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores (1) , los 20 años del plan de Madrid (2) y haber sido el país que lanzó la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (3).

 

En cuanto a este último, se generaron 4 pilares que son coherentes con lo que ha sido la política pública nacional:

1) Cambiar la forma de pensar, sentir y actuar respecto a las personas mayores, utilizando las campañas mundiales contra el edadismo o discriminación por edad. En el caso de Chile, se engloba dentro de la Ley Zamudio (4), donde se pretende erradicar toda discriminación contra factores no modificables de las personas, entrando en esta la discriminación por edad. Ley 20.609.

Desde el punto de vista legislativo, actualmente se encuentra en trámite el proyecto de Ley de Envejecimiento Digno, Activo y Saludable (5). Esta tiene por fin proteger el pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores en condiciones de igualdad con los demás, para la inclusión y participación en la sociedad.

 

2) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores. Actualmente, más de ⅔ de los Municipios de Chile han adscrito a la iniciativa de Ciudades Amigables (6) con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. En esta instancia se genera una revisión participativa en conjunto con las personas mayores de 8 ámbitos relevantes para una mejor calidad de vida, a saber: vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; espacios al aire libre y edificios; y, transporte.

 

3) Ofrecer atención integrada y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores. Para ello, se han instaurado estrategias como la Ley de Atención Preferente en Salud (7), la cual otorga prioridad a las personas mayores en las filas de atención, para las interconsultas de especialidad, incluyendo a los cuidadores de dichas personas. (Ley 21.168).

Pensando en personas que tienen enfermedades de alto costo, se dictó la Ley Ricarte Soto (8), Ley 20.850, la cual permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. Ella cubre a los beneficiarios y beneficiarias de todos los sistemas previsionales chilenos de salud (Fonasa, ISAPRE, Dipreca o Capredena), sin importar su situación económica. Es así como también emana desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales la salud digital a través del Hospital Digital, y su célula de Geriatría (9) la que, de manera asincrónica y con tiempos máximos, realiza consejería a equipo de la red de salud y también a algunos ELEAMS, para preguntas técnicas de casos complejos, incluyendo  el GES 85 de Alzheimer y otras Demencias.

  • 4) Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten. Chile cuenta actualmente con una Ley (21.375) que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas con enfermedades terminales o graves, incluyendo hacia el final de la vida el retiro de Fondos de Pensiones. (10)

 

Prestaciones de servicios públicos orientadas hacia las personas mayores en los ámbitos que a continuación se indican, las que en su gran mayoría tienen criterios de priorización por edad, situación funcional, de salud o social: (si el lector necesita indagar en criterios específicos o geolocalización de las prestaciones lo puede realizar a través de Chile Atiende en su página web).

 

  1. Sector salud (11)

 

Vacunas

 Este programa consta de dos vacunas  dirigidas a las personas mayores. Por un lado, la  antineumocócica que busca prevenir neumonías e infecciones neumocócicas severas en éste grupo etario; y,  la vacuna contra la Influenza, cuyo objetivo es prevenir la infección y sus complicaciones, así como la fatalidad, especialmente en personas con factores de riesgo, tales como personas mayores y enfermos crónicos. Estas vacunas se entregan de forma gratuita en todos los centros de salud primaria y postas rurales del país

 

Programas de Alimentación Complementaria (PACAM)

 El PACAM es parte de un conjunto de actividades de apoyo alimentario que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a las personas mayores en los establecimientos de Atención Primaria. El objetivo principal de este programa es mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad física y psíquica de las personas mayores, a fin de mejorar su calidad de vida. Tiene criterios específicos respecto a edad y riesgo de pérdida funcional.

 

EMPAM (Examen de Medicina Preventiva Adulto Mayor)

 El EMPAM es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntaria y gratuita, que forma parte de las prestaciones GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapre. Permite conocer el estado actual de salud y funcionalidad de la persona mayor, clasificándolas de acuerdo a niveles funcionales.

 

Programa de atención dependencia severa

 El Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, constituye una estrategia sanitaria, que comenzó a ser ejecutada a nivel país desde el año 2006, tanto en los establecimientos de Atención Primaria dependiente de los Municipios, como en aquellos que dependen directamente de los Servicios de Salud.

El Programa tiene como objetivo general el entregar una atención de salud integral a la persona con dependencia severa, cuidador y familia, en su domicilio, potenciando su recuperación, rehabilitación y el acompañamiento a la persona dependiente, su cuidador(a) y familia, en coordinación con la red de salud y la red intersectorial de servicios.

La población beneficiaria corresponde a aquellas personas inscritas y validadas en el Centro de Salud de Atención Primaria, clasificadas como Dependiente Severo según el Índice de Barthel y su cuidador (a).

 

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

 El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes corresponde a una estrategia comunitaria, promocional y preventiva, desarrollada e impulsada desde el nivel central con el objetivo de promover y promocionar la salud de las personas de 60 años y más, en aquellos con riesgo de pérdida funcional. Su objetivo es mantener o mejorar la condición funcional de la población mayor a 60 años y capacitar a la red local en autocuidado y estimulación funcional.

 

Plan Nacional de Demencias

 El Plan Nacional de Demencia es un Programa de apoyo a la atención primaria de salud y a la atención de especialidad, relacionándose directamente con los dispositivos y programas ya existentes. Entre ellos destacan los Centros de Apoyo Comunitario para personas que viven con Demencia y sus familias, así como también con el diagnóstico temprano en Atención Primaria y en el nivel secundario las Unidades de Memoria.

Garantías Explícitas en Salud

 El año 2005, aparecen las llamadas Garantías Explícitas en Salud, definidas en la Ley 19.966 Artículo 4 para cada problema de salud, a saber: garantías de acceso (derecho por ley), oportunidad (plazos máximos para la entrega de la prestación), protección financiera (con un pago máximo conocido) y calidad (las prestaciones son realizadas por un prestador conocido, registrado o acreditado por la Superintendencia de Salud).

 

Actualmente existen 87 patologías GES, las que se agrupan en:

  • Enfermedades respiratorias.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Enfermedades de la o del adulto mayor.
  • Enfermedades crónicas y otras.
  • Salud oral.
  • Enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
  • Tratamiento de cánceres.
  • Parto prematuro y enfermedades de recién nacidos, niños y niñas.
  • Salud mental.
  • Enfermedades de la visión.
  • Enfermedades complejas y graves.

Al revisar estas patologías, cuya descripción está disponible en la Superintendencia de Salud o a través de la APP Auge-Ges, más de 63 son utilizables por personas mayores en los distintos niveles de atención. Las específicas dentro de la canasta “enfermedades del adulto mayor” son:

ª          Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con Artrosis de cadera con limitación funcional severa.

Las específicas de salud mental son: la esquizofrenia, la depresión en personas de 15 años y más, el consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años, el trastorno bipolar en personas de 15 años o más y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Vale decir, que una de las últimas patologías en agregarse es la rehabilitación de COVID-19, la que también puede ser una prestación aplicable a personas mayores y personas de cualquier edad con secuelas de COVID-19.

 

Programa de Rehabilitación Integral

El Programa de Rehabilitación Integral que atiende a adultos y adultos mayores, se encuentra en más del 75% de las comunas de Chile. Cuenta con salas de rehabilitación basada en comunidad, instaladas en los CESFAM y 28 Equipos Rurales que se desplazan por las comunas rurales dispersas.   Se desarrolla con una estrategia comunitaria, con equipos de salud que trabajan en todos los centros con las organizaciones de personas con discapacidad para estimular su autonomía, así como con los cuidadores de las personas dependientes. Esta estrategia permite trabajar personas con problemas osteomusculares, neurológicos, en etapa subaguda y crónica, logrando acercar la rehabilitación a las comunidades.

 

Salud Responde

 A través del número telefónico 600 360 7777 y las redes sociales vinculadas,  las personas pueden acceder de manera gratuita a información relacionada con salud, contestada por profesionales capacitados los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

 

  1. Programas que emanan del Ministerio de Desarrollo Social orientados a personas mayores

 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la Subsecretaría de Servicios Sociales, estableció al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA, Ley 19.828) como la institución responsable en temáticas de vejez y envejecimiento.

 

Desde SENAMA (12) emanan programas orientados a la:

 

  1. Autonomía y participación: como son la Escuela para dirigentes mayores, Programa de Voluntariado Asesores Senior, Programa de Envejecimiento Activo y Programa Vínculos.
  2. Cuidados: Programa de Cuidados Domiciliarios; Condominio de Viviendas Tuteladas; Establecimientos de Larga Estadía y su Subsidio; y, Centro de Día.
  3. Transversalmente existe el programa Fondo Nacional del Adulto Mayor.

 

AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

 

Escuela de Formación para Dirigentes Mayores

 Ofrece espacios de participación y formación a personas mayores integrantes de organizaciones de mayores. El programa cuenta con las siguientes líneas de trabajo:

Consejo Asesor Regional de Mayores: Son organismos asesores del SENAMA, compuestos por organizaciones de la sociedad civil de personas mayores (clubes de adulto mayor, uniones comunales, asociaciones, federaciones y otros), quienes son electos por sus pares cada 2 años, y trabajan de manera activa con SENAMA para conocer, sugerir y colaborar en la difusión y ejecución de políticas públicas del servicio.

Jornadas Participativas Territoriales: Corresponde a espacios presenciales que se desarrollan en las diferentes provincias del país dos veces al año. Se busca que personas mayores adquieran información de la oferta pública, así como herramientas mediante metodologías participativas para que puedan ejercer de mejor manera el ejercicio de sus derechos y la participación social.

Escuela de Dirigentes Mayores: Espacios de formación que buscan potenciar los liderazgos de las personas mayores organizadas a lo largo del país.

 

Programa Envejecimiento Activo

 Es un programa de actividades que abarca talleres, jornadas y seminarios para fortalecer habilidades en la vejez, además de la realización de campañas y eventos masivos de difusión bajo el sello del buen envejecer. Estas líneas de trabajo proporcionan conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal de las personas mayores, brindando oportunidades de acceso a la cultura, recreación y esparcimiento.

 

Programa de Voluntariado Asesores Senior

El programa promueve la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores y de niños y niñas que forman parte del Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, a través de la transmisión de experiencia sociolaboral y la entrega de apoyo escolar.

Vínculos:

 Se realiza un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal;  el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve  el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno  y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias. Los participantes vienen nominados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

 

CUIDADOS

 

Programa Cuidados Domiciliarios

El programa Cuidados Domiciliarios entrega servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores (con dependencia moderada a severa) que no tienen un cuidador principal, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esto, con el fin de mejorar su calidad de vida y resguardo de su autonomía, dignidad e independencia.

Este programa permite que el adulto mayor permanezca en su hogar, junto a sus redes y entorno. Asimismo, retrasa la posible institucionalización de la persona dependiente, ya que cuenta con un cuidador formal que lo visita y apoya en sus actividades.

 

Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)

 Permite acceder a uno de los establecimientos de larga estadía en funcionamiento que posee el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), los cuales son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro. Se trata de servicios residenciales y de cuidados especializados dirigidos a personas mayores de 60 años que presentan algún nivel de dependencia física y/o cognitiva, es decir, que necesitan del apoyo de terceros para realizar actividades de la vida diaria. En este punto, es importante dar a conocer, que la fiscalización y autorización sanitaria de todo ELEAM es realizada por encargados de las Seremis de Salud, no por SENAMA o Ministerio de Desarrollo Social.

 

Subsidio para los Establecimientos de Larga Estadía de Organizaciones Públicas o Privadas sin Fines de Lucro

 El programa busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores dependientes y vulnerables que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) sin fines de lucro. Para acceder a los recursos disponibles, los ELEAM deben postular al llamado a concurso del Fondo Subsidio ELEAM proyecto de iniciativas de apoyo directo hacia los residentes. Estos proyectos deben abordar  las siguientes áreas: satisfacción de necesidades básicas, entrega de atención médica especializada, implementación de estrategias de integración a la comunidad, protección de sus derechos y promoción del envejecimiento saludable y activo.

 

Centros Diurnos

 Existen Centros Diurnos y Centros Diurnos Referenciales, estos últimos con mayor grado de complejidad. Cuentan con una asistencia de entre 30-90 personas, con planes de atención pensados en 6 meses, cuyos objetivos son personales, sociales y comunitarios. Disponen de recursos humanos que los motivan a realizar actividad física, cognitiva, recreativa y funcional.

 

Condominios de Viviendas Tuteladas

Los condominios de viviendas tuteladas corresponden a conjuntos habitacionales de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es que estas personas accedan a una solución habitacional y, además, reciban apoyo en función de promover su autonomía, pertenencia e identidad. Ello,  a través de un plan de intervención social que promueve su participación comunitaria y de acceso a redes de apoyo. Las viviendas se asignan en calidad de comodato, lo que implica que la persona beneficiaria no es dueña de la propiedad.

 

Fono Mayor

 El Fono Mayor (800 400 035) trabaja en la Promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En concreto, atienden las consultas de las personas mayores y de la comunidad en general, que buscan orientación y guía para abordar los temas de vejez y envejecimiento.

 

TRANSVERSALES

 

Fondo Nacional del Adulto Mayor

 El programa apoya a organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, que trabajen en temáticas de personas mayores en los territorios, desarrollando iniciativas en materias de participación y apoyo social. Para esto, financia proyectos a través de diferentes fondos concursables. Uno de sus fondos se enfoca en proyectos auto gestionados y ejecutados directamente por organizaciones conformadas por personas mayores, para apoyar el desarrollo de su capacidad de autogestión y emprendimiento. En los otros dos fondos (ejecutores intermedios y convenios institucionales), participan organizaciones de la sociedad civil o municipios que desarrollen acciones dirigidas a personas mayores.

 

Red de Local de Apoyos y Cuidados

 Depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, buscando mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia (moderada y severa) y disminuir la sobrecarga de sus cuidadores/as. El acceso a los beneficios se coordina mediante las Municipalidades que participan dentro del programa. Algunos de los beneficios incluidos en el programa son:

  • Servicio de atención domiciliaria: consiste en asistencia a domicilio para brindar apoyo en el cuidado de personas con dependencia.
  • Servicios especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo: atención psicológica y adaptación de su vivienda.
  1. c) Otros beneficios del Estado para personas mayores

 

Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad

 Está estratificado por situación social previamente informada en Registro Social de Hogares, por 24 meses y hasta un máximo de 8 años. Es un aporte económico dirigido a personas de 60+ y para personas que tengan una condición de discapacidad (independiente de su edad), que no cuenten con ingresos suficientes para el pago de un arriendo. Este subsidio contribuye con una parte del valor de arriendo de una vivienda.

 

Pensión Garantizada Universal

 La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez (tanto la Pensión Básica Solidaria-PBS como el Aporte Previsional Solidario-APS). Para recibir la PGU, la pensión autofinanciada debe ser inferior a $1.158.355 mensuales. En caso de que la pensión autofinanciada sea superior a $729.764, recibirá una fracción del monto total de la PGU.

 

Asignación por Muerte

Permite a las personas que no están afiliadas, acceder a un monto para cubrir los gastos funerarios. Equivale a tres ingresos mínimos vigentes a la fecha del fallecimiento. Durante el 2023, esta asignación ascendio a $889.533 pesos para beneficiarios/as de Pensión Básica Solidaria (PBS) y a 15 Unidades de Fomento (UF) para beneficiarios/as de Pensión Garantizada Universal (PGU).

 

 

Rebaja tarifaria en el transporte

 Todas las personas de 65 años o más del país tienen acceso a una rebaja de la tarifa de transporte público de 50%, que además incluye a todos los buses urbanos, el Metro de Valparaíso (Merval), los troles en Valparaíso, Biotren de la región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales. En el caso de Santiago, con esta rebaja, las personas mayores pagarán $350 al usar el sistema integrado de transporte público (buses, Metro y Metrotren), independientemente del horario o la cantidad de combinaciones que se realicen.

  

Bono Bodas de Oro

 Es un beneficio económico que se otorga a parejas con 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es $425.360 al año 2024, y tiene las siguientes características:

Se entrega una sola vez en partes iguales: $212.680 para cada cónyuge con vida.

Debe ser solicitado en conjunto por ambos cónyuges y una vez que el matrimonio cumple su aniversario 50, existe un plazo de un año para realizar el trámite.

 

Bono por hijo

 Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un  bono por cada hijo/a nacido/a vivo/a o adoptado/a. Este bono no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a su pensión. La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

 

Acceso gratuito para personas mayores a Parques, Reservas y Monumentos

 Las personas mayores tienen acceso gratuito a los parques, reservas nacionales, y monumentos naturales, que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 

Finalmente,  es importante considerar que en Chile aún falta acercarse a sistemas más integrados, conforme lo dicta la Organización Mundial de la Salud a través de sus estrategias de cuidados integrados para las personas mayores. Ello, pues es un grupo donde no solamente se debe entregar la información acerca de los beneficios del Estado, sino más bien realizar las gestiones de los casos.

Desde este punto de vista, se sugiere que al trabajar con personas mayores existan perfiles de profesionales capacitados en el buen trato a las personas mayores, derechos humanos de estos y que sean capaces de generar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, sean sanitarios o sociales.

 

  1. d) Oferta programática para personas con Discapacidad (SENADIS)

 

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, fue creado por mandato de la Ley Nº20. 422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.

 

Dentro de su oferta programática se encuentra (13):

 

Programa de Tránsito a la Vida Independiente

El Programa Tránsito a la Vida Independiente de Senadis busca favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y dependencia, entre los 18 y 59 años de edad, bajo los enfoques de derechos humanos, autonomía, autodeterminación y calidad de vida. Las postulaciones se realizan para asistencia personal o en el traslado.


Apoyo a Centros Comunitarios de Rehabilitación

El Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, busca apoyar el proceso de desarrollo y transformación de los Centros Comunitarios de Rehabilitación, CCR, y otros dispositivos de rehabilitación, hacia procesos de rehabilitación más integral y comunitaria, impulsando y desarrollando la Estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria, RBC, en los distintos niveles de atención en salud, y su coordinación con otros ámbitos de la inclusión.


Fondo Nacional de Proyectos

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) tiene por objetivo aumentar la participación de las Personas con Discapacidad en ámbitos de desenvolvimiento cotidiano . Por su parte el Programa de Atención Temprana busca contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad o retraso del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular. Pueden postular Entidades públicas y privadas que administren jardines infantiles que reciben aportes del estado y que cuenta con matrícula de estudiantes con discapacidad


Desarrollo de Organizaciones Inclusivas

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, es una oferta multi programática, que tiene como objetivo generar, desde los municipios, un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Considera un Plan de Apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Organización Panamericana de la Salud. La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores como herramienta para promover la Década del Envejecimiento Saludable. Washington, DC: OPS; 2023. Disponible en: https://doi. org/10.37774/9789275326947.
  2. Organización de las Naciones Unidas, Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, 2002. https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdf
  3. Organización Panamericana de la Salud, Década para el Envejecimiento Saludable 2021-2030. https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdf
  4. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Ley 20609, 2022. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1042092&idVersion=Diferido
  5. Comisión Personas Mayores y Discapacidad, Cámara de Diputados. Boletín 12.451-13, 2024. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=285307&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION#:~:text=El%20objeto%20de%20esta%20ley,y%20participaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad.
  6. Organización Mundial de la Salud, Estrategia Ciudades Amigables con las Personas Mayores, visita a web Mayo 2024. https://extranet.who.int/agefriendlyworld/who-network/
  7. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Ley 21.168, https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/atencion-preferente-en-salud-a-personas-mayores-o-con-discapacidad
  8. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Ley 20.850, https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/atencion-preferente-en-salud-a-personas-mayores-o-con-discapacidad
  9. Célula Geriatría, Departamento de Salud Digital, Subsecretaría de Redes Asistenciales. https://portalsaluddigital.minsal.cl/telemedicina-asincronica/celula-geriatria/
  10. Ministerio de Salud, Ley de Cuidados Paliativos Universales: https://www.minsal.cl/ley-cuidados-paliativos/#:~:text=La%20LEY%20N%C2%B021.375,con%20enfermedades%20terminales%20o%20graves.
  11. Chile atiende, visita web mayo 2024. https://www.chileatiende.gob.cl/temas/salud
  12. Chile atiende, visita web mayo 2024 https://www.chileatiende.gob.cl/buscar?query=adulto+mayor
  13. Guía Beneficios Sociales: https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/guia-beneficios/guia-de-beneficios.pdfFuente: Imágenes de Freepik
top