Todos y todas tenemos un compromiso con la sociedad en la que vivimos
Día Internacional de la Beneficencia
(Revista El Empresario, agosto 2024)
Como Fundación Sinergia Humanitaria queremos adherirnos a la conmemoración del Día Internacional de la Beneficencia declarada por Naciones Unidas el 2012. En la acción de hacer el bien a los demás, reconocemos el rol de las organizaciones de la sociedad civil que de una u otra forma han contribuido al diálogo, la solidaridad y la comprensión entre las personas. Pero fundamentalmente, valoramos la tarea constante que hemos venido desarrollando para abordar las desigualdades y la pobreza en la que permanecen grupos vulnerables de nuestra población, muchas veces invisibilizados. Este trabajo humanitario, a veces cuestionado por su base asistencial, sólo da cuenta de las reales necesidades que aún persisten en tantas personas, familias y comunidades con necesidades diversas, y muchas veces tan básicas y elementales que les permitan una vida digna, especialmente, para quien requiere del cuidado, y para quien cuida.
Hoy nos posicionamos firmemente, desde un enfoque de los derechos humanos para abordar las realidades que enfrentan mujeres, niños, niñas y adolescentes, las distintas vejeces, discapacidades, ruralidad, migración, etc. que nos exhortan a responder frente a la urgencia, pero también llevar una voz que pueda incidir en el rumbo de las políticas públicas, compartiendo el esfuerzo de muchas otras organizaciones no gubernamentales en nuestro país.
Nuestra labor como Fundación desde hace dos décadas de trabajo silencioso nos impulsa a renovar nuestro compromiso, para “no dejar a nadie atrás”. Hemos gestionado a través de la cooperación internacional, ayuda solidaria cuando la capacidad de las autoridades locales y nacionales no han podido dar una respuesta y hacer frente, principalmente a los cuidados en contextos de alta vulnerabilidad social, particularmente en lugares geográficamente aislados. Son más de 100 municipios, ELEAM, hospitales, sanatorios, familias de distintos rincones del país que han recibido ayudas técnicas, insumos y equipamiento para el cuidado digno de personas de distintas edades que no pueden esperar.
Sabemos que colaborar con la situación de cientos de personas en estas décadas de trabajo de nuestra Fundación, no solucionan el problema de fondo, pero desde nuestro rol como sociedad civil comprometida con el desarrollo sostenible y una sociedad más justa, inclusiva y digna, sin pobreza y desigualdades, nuestro compromiso se robustece. Mientras se avanza en cambios estructurales y de largo plazo, seguimos convencidos/as que todos y todas tenemos un compromiso con la sociedad en la que vivimos, incrementando las confianzas y el tejido social.
José Luis Balmaceda
Presidente
Fundación Sinergia Humanitaria