Soledad no deseada: Estrategias innovadoras para su reducción

PrensaSoledad no deseada: Estrategias innovadoras para su reducción

Soledad no deseada: Estrategias innovadoras para su reducción

Autores: José Luis Balmaceda, Pdte. Fundación Sinergia Humanitaria. Y María José Gálvez, Directora Ejecutiva Fundación Sinergia Humanitaria.

La soledad no deseada en personas mayores es un tema relevante y de creciente preocupación en la sociedad actual. Según un informe del Centro Europeo de Políticas e Investigación sobre Bienestar Social, el 64% de las personas mayores entrevistadas experimentaban sentimientos de soledad no deseada[1]. En el 14,8% de la muestra, tiene carácter  de grave o muy grave al año 2021. Muchos la han definido como una “pandemia silenciosa “, si consideramos que el aislamiento social y muerte en soledad, afecta a una de cuatro personas en las naciones industrializadas. Más aún, considerando las nefastas repercusiones en la salud mental y física de la población que tuvo el COVID-19.

Aunque puede afectar a todas las edades, su posible cronicidad en las personas mayores merece una atención especial, por las significativas consecuencias en su salud mental y bienestar.

El siguiente artículo, tiene por finalidad, dar a conocer estrategias innovadoras respecto al manejo de  esta nueva patología presente en distintos países del mundo.

El concepto de soledad.

La soledad es una experiencia personal y subjetiva que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. No se relaciona  necesariamente con vivir o estar solo(a). Más bien, con el sentirse solo(a), incluso estando acompañado(a), generando un estado de angustia o malestar, que aparece cuando una persona percibe una brecha entre sus deseos de conexión social (en la cantidad y/o calidad) y la experiencia real de la misma.[2]

Tipos de soledad y sus causas:

Soledad emocional: Sentimiento de tener menos afecto y cercanía de lo deseado en el ámbito íntimo.

Soledad relacional: Falta de contacto con familiares y amigos cercanos.

Soledad colectiva: Sensación de ser socialmente poco valorado(a). Un ejemplo de esto es el “edadismo”, es decir, sentirse discriminado por edad.

 La soledad no deseada y el aislamiento social no son lo mismo. Mientras la primera es un sentimiento subjetivo, de no tener la cantidad o calidad esperada de vínculos sociales, la segunda,  es la falta sustancial de contactos sociales y puede medirse de manera objetiva.  

Consecuencias de la soledad no deseada

En lo físico, numerosos estudios indican que la soledad incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en un 29%; peor nutrición; incentiva el aumento de la obesidad y el abandono de la actividad física; aumenta las visitas al médico y las hospitalizaciones en un 68%; y,  aumenta en un 31% el riesgo de muerte. Sentirse solo por períodos prolongados equivale a fumar 15 cigarrillos diarios.

En lo mental, aumenta el riesgo de depresión y ansiedad; altera el sueño; e, incrementa el riesgo de demencias (en un 50%) y accidentes cerebrovasculares (en un 32%)[3].[4]

En calidad de vida, la soledad puede reducir la calidad de vida de las personas mayores al afectar su satisfacción general con la vida y su sentido del propósito.

¿Se puede medir la soledad?

Si, en Chile la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez midió la soledad, evidenciando  que un 49% tiene sensación de soledad.[5] Evaluada a  partir de la Escala de UCLA, mide las dimensiones de percepción subjetiva de soledad, apoyo familiar y apoyo social, con 2 factores: la intimidad con otros y la sociabilidad.

Experiencias innovadoras para disminuir la soledad no deseada.

Las experiencias innovadoras se pueden agrupar en las que tienen por objetivo:

  1. Detección de la soledad no deseada: a partir de una búsqueda activa para detectar a las personas lo antes posible en los diferentes ámbitos de intervención social y asistencial.
  2. Sensibilizar a la sociedad: visibilizar, concientizar e involucrar a la sociedad es prioritario en la lucha contra la soledad no deseada.
  3. Prevención: mantener activas a las personas y en constante participación comunitaria, cercanas a las instituciones de salud, sociales y autoconvocadas
  4. Intervención: en esta fase se actúa apoyando y acompañando a aquellas personas en situación de soledad no deseada, fomentando su reincorporación o recuperación de un círculo cercano, participación social, mejora del estado anímico, percepción de autoeficacia y desarrollo de actividades en su vida diaria

La Organización Mundial de la Salud ha creado una Comisión de Conexión Social, para la reducción de la soledad no deseada, incorporando a Chile a través de la Ministra de Salud [6], identificando la mejor evidencia disponible para instaurar estrategias que aumenten tanto la solidaridad comunitaria, así como las instancias asociadas a las políticas públicas.

Estrategias innovadoras para el manejo de la soledad no deseada aplicadas en europeos y asiáticos:

España: Barcelona, Granada, Bilbao,  Solidaridad San Juan de Dios, Cruz Roja Español, Fundación La Caixa y Universidad de Málaga.

Barcelona ha generado una estrategia o guía municipal  para el periodo 2020-2030, focalizada en grupos específicos, en especial las personas mayores, mostrando lo perjudicial que es la soledad no deseada, y orientando a las personas mayores que se sienten solas y a cuidadores. En la implementación aparecen herramientas intergeneracionales, como juegos, junto a estrategias comunicacionales y otras que velan por la salud mental de los participantes.

 

La Universidad de Granada elaboró un manual llamado “La soledad en personas mayores: una guía de buenas prácticas para profesionales”, que aborda la evaluación, reducción y afrontamiento de la soledad. Proporciona información sobre cómo detectar la soledad, qué aspectos considerar en la evaluación y cómo diseñar intervenciones para reducirla.

El Ayuntamiento de Bilbao, creó el programa “Mirada Activa”, usando a las mismas personas mayores como antenas. Estos identifican a las personas en situación de soledad y canalizan la información hacia los servicios sociales municipales, apoyando, en caso de ser necesario, la tramitación para solicitar los recursos disponibles.

Solidaridad San Juan de Dios, confeccionó una Guía para el Acompañamiento de la Soledad No Deseada en Personas Mayores, que ofrece herramientas para su detección e intervención. Está dirigida tanto a profesionales como a voluntarios y también explora el papel de la comunidad en abordar este fenómeno social.

La Cruz Roja Española ha desarrollado un CENSO en las personas mayores, donde identifican nociones de soledad no deseada, ofreciendo servicios de teleasistencia, geolocalización y un innovador programa llamado “Enred@te” que a modo de red social, facilita la interacción entre personas mayores que se sienten en situación de soledad.

La Fundación La Caixa, tiene un programa individualizado para la reducción de soledad no deseada, cuyos objetivos son: detectar a las personas mayores en situación de soledad, acompañarlas y empoderarlas para que puedan gestionar su propia soledad.  Construir redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua;y,  sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dichas relaciones.

Cabe añadir que una iniciativa de la Universidad de Málaga, Hidralia y Cruz Roja permitirá dar servicio asistencial a personas que viven solas, si se detecta un período de falta de consumo de agua u otros alimentos, con alertas brindadas a través de inteligencia artificial.

Francia: Pau, la Villa Anti soledad y Veiller Sur Mes Parents

A partir de una estrategia territorial, que partió consultando a la comunidad las formas en que podían detectar y ayudar a las personas aisladas socialmente. Tras una serie de talleres, se definió  la estrategia: “Ensembl” ( “juntos “ en español ). Para ello se utilizó a voluntarios comunitarios que cooperan en empoderar a las personas con percepción de soledad, hasta que vuelven a re-vincularse comunitariamente. También empleó el diseño y generó una disminución de las barreras físicas que aumentaban el aislamiento en las personas con discapacidad, como por ejemplo, las dificultades para salir de sus hogares y compartir en comunidad.

En Francia, como una medida innovadora del uso de los empleados del correo público, nace el programa Veiller Sur Mes Parents (Velar por mis padres). En éste,  los empleados del correo tienen dentro de sus funciones el acompañamiento y conversaciones con personas mayores en situación de soledad.

Suecia y su estrategia SÄG HEJ (di hola)

En el Municipio de Lulea, donde las temperaturas en invierno son muy frías, se generó una simple estrategia que involucra a la comunidad por completo. Se trata de saludar, decir hola, fomentando tanto en paraderos de buses, escuelas y espacios comunitarios una interacción más empática, amistosa y duradera. Sus precursores critican a la tecnología como uno de los culpables a la hora de tener menos vinculación comunitaria, razón por la cual apelan a volver a las viejas costumbres de saludar e interactuar con las personas en los espacios públicos.

Irlanda: Alone in action

Pensando en las personas mayores en situación de fragilidad geriátrica, proporciona un sistema integrado de coordinación de apoyo, asistencia práctica, amistad, diversos servicios telefónicos, prescripción social, vivienda con apoyo y tecnología de asistencia.

El mapeo de las estrategias anti soledad en Europa[7]

La Unión Europea ha puesto a disposición una web con búsqueda de instancias antisoledad, a lo largo de Europa. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una mejor comprensión de diferentes aspectos de la soledad, incluida una amplia gama de factores individuales, sociales y contextuales que contribuyen a ella. Busca explorar las consecuencias de la soledad y su impacto en individuos y comunidades en diferentes países de la UE. Además, el proyecto mapea soluciones para abordar la soledad y recopila información relevante para las políticas sobre intervenciones y estrategias efectivas con miras a mejorar la política y la acción de la UE. Como tal, el proyecto contribuye al intercambio de conocimientos y pruebas entre países sobre la soledad, el aislamiento social y el bienestar en la UE.

Japón y las viviendas intergeneracionales.

Under One Roof (Bajo un techo) de la ciudad de Tokio. Pone en contacto a personas mayores que viven solas y cuentan con habitaciones libres que ofrecen a estudiantes. De esta manera, se busca solucionar el problema de la soledad en personas mayores a la vez que se enlazan diferentes generaciones de la sociedad.

Innovación y tecnología para la reducción de la soledad.

Lanzado en la época de Pandemia, los países de la región marítima Europea (Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Escocia, entre otros) pusieron en la agenda política la tecnología necesaria para colaborar en la construcción de comunidades más asociativas, cooperación con el transporte e iniciativas transnacionales. Con una reducción en la soledad, el exitoso programa se llama I2I.

España. Serena, un chatbot que identifica la soledad, utiliza distintos algoritmos de aprendizaje automático para determinar si en una conversación entre el chatbot y la persona mayor se encuentra algún rasgo que evidencie soledad no deseada.

NeuronUP y la Asociación para la Inclusión Acompañame: es una de las herramientas más innovadoras y efectivas surgidas en los últimos años, convirtiéndose en un recurso indispensable en la lucha contra la soledad no deseada en personas mayores. Esta plataforma permite, asimismo, trabajar otras destrezas como la brecha digital, posibilitando el acercar las TIC´S a las personas mayores, promoviendo o retomando nuevas o antiguas relaciones sociales enfocadas en la comunicación tecnológica que por diversos motivos se habían perdido, junto a la realización de estimulación cognitiva.

Reino Unido: su “Silver Line” y Chatty Café: se trata de una línea telefónica a la que pueden llamar gratuitamente las personas mayores las 24 horas, para interactuar con diferentes voluntarios que participan en el proyecto. En este caso, la línea se enfoca en ofrecer coloquios y apoyo para dialogar sobre sus sentimientos, pensamientos o cómo fue su  día. En suma, pone en contacto a personas que se sienten solas, permitiendo conocer nuevas caras y disfrutar de nuevas conversaciones en las cafeterías Costa Coffee.

Noruega y Komp: se trata de un dispositivo portátil con un solo botón diseñado por la start-up noruega No Isolation, con el fin de conectar a las personas mayores con sus familiares, evitando así llegar a una situación de soledad no deseada.

Israel y la robot Ellie G: la empresa Intuition Robots ha generado un pequeño robot, tipo luz de mesa nocturna, con el cual es posible tener conversaciones, que los motiva a la autonomía, contactos sociales y participación comunitaria mediante inteligencia artificial.

Cuando un número significativo se pregunta sobre las mejoras prácticas  para disminuir la soledad, sea una persona o un robot, las estrategias simples como la salud de Suecia, el preguntar a las personas de la comunidad como hacerlo de Francia y España e indagar en modelos novedosos de viviendas intergeneracionales de Japón, constituyen una valiosa respuesta. En el caso de nuestro país, corresponde reconocer los esfuerzos locales para la disminución de la soledad, a través del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a las Fundaciones Amanoz y Cerro Navia Joven.

Tratándose de un problema psicosocial que afecta en forma creciente  a las personas mayores a nivel global, donde Chile no es la excepción, la invitación de Sinergia Humanitaria es a no escatimar esfuerzos en la búsqueda de respuestas concretas, pensando particularmente en aquellas mujeres y hombres que han sido abandonados por sus familiares en establecimientos de larga estadía o viven en zonas geográficamente aisladas.

[1] https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/la-soledad-no-deseada-en-las-personas-mayores

[2]  https://www.psychologytoday.com/us/basics/loneliness

[3] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32510896/

[4] https://www.bizkaia.eus/documents/9027320/11569571/04_Soledad_No_Deseada_ES.pdf

[5] https://encuestacalidaddevidaenlavejez.uc.cl/wp-content/uploads/2023/08/Cap-7-Sociabilidad-aislamiento-y-soledad-.pdf

[6] https://www.who.int/groups/commission-on-social-connection

[7] https://joint-research-centre.ec.europa.eu/scientific-activities-z/loneliness_en

Imagen de Freepik

top